Make your own free website on Tripod.com

El estilo de vida simboliza el grado de comodidad y recursos de que dispone tu personaje. Es, también, una simplificación de todos los gastos que lleva a cabo en un mes a la hora de pagar recibos (agua, luz, teléfono,...) que evita tener que llevar engorrosas cuentas sobre los gastos en todos sus aspectos. Además, siempre surgirían las discusiones sobre que si un personaje es capaz de comer menos para pagar menos, o si puede ducharse dos veces al mes para no gastar agua. Sin embargo, en el manual básico, apenas lo tocan. Vamos a echarle un vistazo más detenido:

-Estilo de vida de la Calle: Bueno, no hay demasiado que comentar de este estilo de vida. No incluye nada, ni servicios ni casa ni nada, pero es gratis. Desgraciadamente, en la sociedad del Sexto Mundo, este estilo de vida está demasiado extendido, por lo que es habitual encontrarse gente durmiendo en tu portal cuando bajas a por el periódico o a trabajar. Atención hay que prestar a que es un estilo peligroso de vida, debido a que las ciudades tienden a tener una buena dosis de depredadores urbanos.

-Estilo de vida de Okupa: este estilo de vida incluye una reducidísima zona para dormir (no tendrás que matarte con un mapa gigantesco para la casa, ;)) y la comida más barata que hay. Extendidísima por el mundo, este estilo de vida es el segundo con más "seguidores", después del estilo de vida bajo. Puedes bien vivir en un motelucho de tumbas (hoteles de compartimentos con sólo una cama a modo de suelo), si tienes suerte, o incluso en situaciones peores. Pero es lo que hay, y cuando no se puede pagar nada más, hay que conformarse con lo que se tiene. La comida se trata de lo que encuentras por ahí, y un poco de la peor nutrisoja cuando hay suerte, las duchas son poco frecuentes en el mejor de los casos. También es un estilo de vida relativamente peligroso.

-Estilo de vida Bajo: el estilo de vida bajo incluye un pequeño apartamento en un edificio dedicado a las masas, una comida todos los días, una plaza de aparcamiento, los billetes de metro, y demás "comodidades" básicas. Es el estilo de vida más extendido del planeta, y en todos las Plexes, son los más abundantes. No tiene ninguna comodidad, y ningún beneficio menos el precio. Están pensados para una pareja de personas, pudiéndose acomodar hasta cuatro, bien  apretadas. Eso si, entre cientos de miles de personas que hay con este estilo de vida, nadie llama la atención. 

-Estilo de vida Medio: este estilo de vida incluye lo mismo que el estilo de vida bajo, incluyendo un trayecto en bus o taxi si se tercia, algún sabor adicional para la comida prefabricada, agua corriente sin cortes, y demás cosas del estilo. El piso suele ser un poco mayor que el del nivel de vida anterior, o bien suele estar construido con mejores materiales. No es algo muy lujoso tampoco y ni de cerca tan extendido como el nivel de vida bajo, pero tampoco llama la atención. Suele acomodar a entre dos y cuatro personas, llegando a seis muy apretadas en algunos casos. De todas formas, es considerablemente más caro de mantener, y es conveniente tener numerosos meses pagados por adelantado en prevención de posibles meses con escasez de trabajo. De todas formas, el estilo de vida medio no llama la atención, y es lo que tienen numerosos profesores de Universidad, científicos de diversas corporaciones, y alguna gente del estilo.

-Estilo de vida Alto: incluye todo lo anterior, una segunda plaza de garaje, permite que vengan invitados sin gastos adicionales, sistemas de vigilancia en el edificio, el piso es amplio y  confortable, hay comida real de vez en cuando, etc. Suelen acomodarse entre dos y cinco personas, aunque cómodamente pueden llegar a siete, y nueve apretadas. La gente suele llamar la atención en este tipo de vida, pues es raro que alguien la alcance, aunque bien vale la pena. Así, nos encontramos a jefes de informativos y cadenas, deportistas de cierto nivel, altos miembros corporativos, magos y demás gente que se lo puede permitir.

-Estilo de vida Lujoso: incluye todo, desde comida real todos los días, a las comodidades de todo un ático inmenso o una casa, sistemas robotizados de limpieza y cocina, personal de seguridad, y lo que puedas imaginar. Aquí pueden acomodarse a una tremenda cantidad de personas, así que... Es un estilo de vida inalcanzable para la gente normal y llama mucho la atención. Los grandes jefes corporativos, los grandes deportistas de élite, los músicos que han triunfado, los grandes hombres de negocios... La crème de la crème.

Así pues, una vez vistos uno por uno, hay una serie de consideraciones a tomar sobre ellos. En contra de lo que la gente suele pensar, el estilo de vida no es sólo el piso, sino todo en general, por lo que, en mi opinión, los gastos se dividen en tres bloques importantes:

-50 %: gastos del piso (alquiler, reparaciones varias, luz, agua y demás cosas por el estilo).

-25 %: gastos de comida (sea comida sintética, real, saboreantes, etc.).

-25 %: gastos del habitante (ropa, visitas al médico "normales", algún caprichillo según el nivel, etc.).

Esto es importante en casos de un personaje que quiere tener varios pisos a la vez, como refugios, que tendría que pagar la mitad de los que menos cueste mantener; esto también influye en caso de que vengan invitados, pues, en según que niveles de vida, habrá que pagar por ellos la mitad adicional, pues hay que darles de comer y de vestir.

También se puede dar a la inversa, con un personaje que ha comprado un estilo de vida y quiere prosperar y alquilar (o comprar) el nivel siguiente, sin vender el anterior. Lo que tendría que hacer es pagar todo el importe por el nuevo nivel de vida, recibiendo mensualmente la mitad de lo que vale el anterior (el alquiler del nuevo inquilino, en caso de que quiera alquilarlo).

De todas formas, recomiendo a todos los jugadores que diseñen un plano de su casa (no tiene porque estar muy detallado, tampoco) y que se lo expongan al Master y, con él delante, se pueden discutir todo. Puede haber gente que prefiera una vida media en un apartamento pequeño y bien construido o en uno grande y de materiales baratos, discutidlo PJ y Master, y llegad a un acuerdo.

Toda esta información ha sido actualizada y expandida en el manual Sprawl Survival Guide. Sin embargo, decidí dejar aquí este artículo porque, al no ser traducido, imagino que algunos de vosotros seguiréis sacándole partido, o como versión simplificada/abreviada de las reglas oficiales (aunque no sean iguales).