Make your own free website on Tripod.com

Al término fama siempre se le ha dado mucha importancia en todo lo que relaciona a los shadowrunners y gente similar en otros ámbitos cyberpunk. Se habla de tener que guardar la reputación y toda suerte de cosas similares, sin embargo en el juego sólo aparece esbozada. Resultado:
-Fama de sombras es igual a la suma de todo el karma recibido.  
-Fama policial es como la otorgue el master.

Bien en principio, es un sistema rápido y eficaz de medir lo conocido que es un personaje. Sin embargo, pronto uno se da cuenta de que el resultado es demasiado esquemático y esbozado, perdiéndose parte del sentimiento cyberpunk por ello. Así que vamos a analizarlas una a una y voy a dar mi opinión y una manera de solucionar lo que yo creo que es modificable:

La fama de sombras debería ser algo mucho más móvil que simple y llanamente la suma del karma. La fama puede subir mucho con una misión perfectamente ejecutada, y debe bajar cuando se mete la pata hasta el fondo o cuando el grupo se deja engañar. Y esto no sucede. Por lo tanto, propongo un método. Dejamos la fama de sombras como está y, a parte, inventamos las Famas del Mundillo (o Famas para abreviar).

Cada Fama debería ser una palabra que describa dicha fama (un adjetivo como, por ejemplo, “violento” o “sigiloso”). Bueno, a cada palabra debería acompañarla un número positivo, que sería un modificador a la fama de sombras del personaje. Así, por ejemplo, podríamos tener a este personaje:

Joe: fama de sombras 20, violento 7, calculador 2

Así, cuando alguien quiera saber de él haría un cheque como si tuviese una fama de sombras efectiva de 27, y un éxito le revelaría como alguien violento. Si la tirada fuese suficiente como para saber algo de alguien con fama 22 también sabría que es calculador.  

Otra posibilidad es tener fama entre ciertos círculos. Por ejemplo, si en la tercera misión de Primera Incursión! ayudan gratis a los contrabandistas, podrían tener el modificador: entre contrabandistas 3, o algo por el estilo.

Por último, debería haber un modificador general, llamado así, que se aplica siempre, y que depende de lo exitoso que seas en tus misiones. Un modificador positivo indicaría alguien bueno, que sabe lo que hace y, por tanto, más conocido; aquí existen los negativos, que harían que la fama descendiese, por incompetente.

En cualquier caso, decir que la descripción de la fama debería afectar al tipo de trabajos que reciban los personajes: a alguien violento deberían encargarle misiones sanguinarias, porque es el hombre apropiado, mientras que alguien escurridizo podría recibir las misiones de espionaje o similares.

En caso de que en siguientes misiones reciba nuevas famas, estas se añadirán a la lista. Además, es posible que se merezca que las famas que tiene se incrementen (ha vuelto a ser especialmente "sigiloso") o quizás que se reduzcan (antes fueron "planificadores", pero el último run fue una chapuza). A la hora de otorgarla, ten en cuenta que las sombras lo saben todo, si, pero tampoco son omnipresentes, de manera que todo el grupo debería recibir unas famas relativamente similares por estar en el mismo trabajo, aunque si se destaca en ciertos campos se deben obtener famas más altas en ellos. En cuanto a la cantidad, depende de lo que hagan, y del karma que reciban por esa misión, pero no debería ser tampoco muy alta por trabajo pues sino la Fama de Sombras básica pierde su sentido (ojo, normalmente las famas negativas, como "cobarde" suben más rápido que las positivas, como "valiente"... es muy difícil ser bueno y ser reconocido como tal, pero muy fácil que te tilden de nulo).

Si quieres añadir detalle y personalizar más a los personajes, dales de salida famas con respecto a sus habilidades. Cualquier habilidad por encima de 3 les da 1 punto de fama por nivel respecto a eso (por ejemplo, Pistolas 5 daría la fama de Pistolero +2), porque se supone que son de los mejores en esa habilidad y es fácil que la gente haya oído hablar de ellos. Eso les da algo más de personalidad, y una personalidad aplicable al juego (y que no se olviden de las virtudes/defectos creados en esta página para famas).

En cuanto a la fama policial, poco hay que decir realmente a cerca de ella debido a que, como depende del master, ya es móvil de por si. Sólo decir que la fama policial no sólo mide lo mucho que sabe de tu existencia y demás la policía o las corps, sino lo mucho que te buscan. Un runner veterano habitualmente tiene una alta fama policial, no porque se sepa mucho de él, sino porque ha tocado las narices a demasiada gente demasiadas veces.

Sin embargo, la fama policial también debe poder descender. Si un grupo de runners decide esconderse un tiempo, sea una semana o un año, eso se nota. Poco a poco su rastro se va enfriando y la gente pierde interés en ellos al ser más y más posible que hayan encontrado su muerte a manos de cualquier otra cosa, desde un run a un grupo de pandilleros con ganas de hostias. Esto debería notarse sobre su fama, reduciendo la fama. Pero hay que tener cuidado con eso, porque por mucho tiempo que pase, nunca descenderá del todo. Así pues, la cuarta parte de la fama policial debería anotarse al lado entre paréntesis, indicando que esa nunca desaparecerá. También, en caso de que se escondan durante mucho, podrías querer que afecte a sus famas habituales, pero siempre en muchísimo menor grado, las sombras saben que hay que esconderse con relativa frecuencia cuando te metes en fregados demasiado gordos.

Y, para poner el broche final, rescatamos del manual de la segunda edición la ecuación que permite establecer los números objetivos requeridos para reconocer a alguien en un chequeo de Etiqueta, basándose en la reputación del otro:

1000 - Fama total (de sombras o policial, modificada apropiadamente por las famas que el personaje haya obtenido) dividido por 50. Lo cual nos da que, en principio, los personajes jugadores tendrán una dificultad de 19 durante muchas partidas.

Bueno, y una vez dicho todo esto, ¡diviértete! Y, si lo usas, ya me comentarás los resultados.