Make your own free website on Tripod.com

Ambientar musicalmente una partida es un tema complicado, que te llevará tiempo si quieres que salga bien; eso si, la recompensa en caso de que te salga bien es enorme: no hay nada como cargar a caballo, con tu lanza en ristre bajo los ritmos de Carmina Burana, o explorar un nido de Espíritus Insecto con la banda sonora de Alien detrás de ti.

 

Ante todo, hay que empezar buscando una música que le guste a todo el mundo. Si desde pequeñito naciste con un disco del Fari bajo el brazo, un disco que adoras y escuchas a todas horas, y quieres usarlo como banda sonora, pues me temo que lo vas a tener difícil y, si como Master no transiges, en seguida te encontrarás sin jugadores porque se nieguen a escuchar esa mier.... bueno, mejor no sigo en ese camino que voy a ofender a alguien. ;-)

 

Así pues, siéntate y coméntalo con tus jugadores antes de elegir qué música se pondrá arbitrariamente, ya que además ellos te podrán traer cd’s para la partida que también pueden ser perfectos. Una vez eso ha sido solucionado, pasamos al siguiente paso, y es muy importante. ¿Cómo reproducirlos? A grandes rasgos hay dos posibilidades bien diferenciadas: en ordenador, o en disco.

 

La primera es la mejor con diferencia. Si tú, como Master, tienes una buena colección de mp3's en tu disco duro (sino dedícate un par de días a bajártelos de internet, que vale la pena), te será muy fácil seleccionar los apropiados para cada momento, eligiendo, por ejemplo, música dance en una discoteca o cuando estén en medio de un combate una del metal más duro que encuentres.

 

En caso de que tengas que ir por discos (bien en cintas o cd’s) la cosa va un poco peor. El problema es que no podrás estar cambiando de canciones según el momento más apropiado, o perderás mucho tiempo en ello. El cd arregla esto en parte ya que puedes elegir qué canción quieres que suene en cada momento, por lo que es cambiar de cd y elegir canción, pero no es lo más apropiado en la mayoría de situaciones. Esto tiene una solución con el ordenador, una vez más, si tienes acceso a una grabadora podrías hacer una selección de la música que será apropiada en la próxima partida o temas generales que son aplicables a la mayoría de situaciones, y así arreglarías el problema en parte. En cualquier caso, se recomienda que tengas el reproductor a mano para cambiar de canción con rapidez, o sino (mejor) que tengas un mando a distancia.

 

Y ahora viene el tema más peliagudo, el de la música en si. He asistido a varias discusiones sobre qué música es apropiada para Shadowrun y la única conclusión posible es que es algo demasiado subjetivo como para discutirlo. Lo que a unos les puede parecer muy cyberpunk puede parecerles una mierda a otros, que prefieren grupos distintos, y así hasta el infinito. Eso si, hay un par de directrices que se pueden tomar:

 

Primero, debes buscar música que, a poder ser, no tenga letra. Para esto son geniales las bandas sonoras de películas o series. Esto se debe a que cuando hay letra, la música distrae más y, si son canciones que te gustan mucho, incitan a que las cantes.

Segundo, los géneros que, en principio, mejor vienen al cyberpunk pasarían por ser el techno y el metal, probablemente combinados en algo como la banda sonora de The Matrix (lástima que todas las canciones tengan letras). Sin embargo, no te ciñas sólo a estos tipos de música. Por ejemplo, la banda sonora de Blade Runner está muy cerca del Blues o el Jazz (aunque si que es música electrónica), y ambientan cojonudamente una película cyberpunk total. Otra posibilidad la tenemos en música tecnológica poco habitual, como puede ser Mike Oldfield en sus comienzos, si quieres darle un ambiente extraño o poco común a la partida. También la música de las películas de terror, como Alien, es perfecta para inducir una sensación de tensión cuando se enfrenten a algo sobrenatural o cuando estén con muy pocas posibilidades de sobrevivir. Bandas sonoras de tipo heroico (del estilo de Independence Day, por ejemplo) pueden ser las apropiadas para ambientar un combate, especialmente si las probabilidades de contarlo no están a favor de los jugadores. Y la música clásica, tan socorrida, es muy apropiada para las casas de la gente más acaudalada, como si fuera el hilo musical o algo por el estilo, demostrando su elitismo. Incluso el canto gregoriano podría tener su sitio en la sede de un grupo hermético, por ejemplo. Otra posibilidad es la música étnica, por ejemplo, poner música japonesa en la casa de un daimyo de la yakuza, música tribal si han ido a la Gran Choza del consejo Salish.

 

Con esto lo que quiero decir es que cualquier género de música es apropiado para según que momentos. Obviamente, no es apropiado canto gregoriano para un combate (mucho mejor la Carga de las Valkirias, una pieza clásica que aparece en la banda sonora de Apocalipse Now, por ejemplo), pero tiene su hueco si prestas atención. Además, no caer en los estereotipos le dará mucha vida y personalidad a tu campaña: ¿Te esperarías que si te cito en un local para un run, lo que sonase fuese jazz porque el local es un típico local de jazz estilo años 40 controlado por la yakuza? Son este tipo de detalles los que hacen de pronto que un local se te queden en la mente durante muchos años, y sigas hablando de él tiempo después de que la campaña haya concluido.

 

Bueno, creo que con esto te harás un poco una idea. Ya sabes, como siempre, ¡diviértete, que es lo importante!